Ciencias Sociales
Identificar las características geográficas, históricas, sociales, económicas, políticas, culturales e ideológicas, del país y del mundo; para comprender el proceso de transformación, interacción e innovación del ser humano en el contexto universal.
Educación artística y cultural
Desarrollar las habilidades motrices básicas y representativas a través del cuerpo en los estudiantes, para generar la práctica de actividades culturales que les aporten en la construcción de su identidad y el desarrollo de su personalidad por medio de la producción artística.
Educación física, recreación y deportes
Generar espacios donde los estudiantes de la Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte adquieran hábitos de vida saludable por medio de la actividad física, fortaleciendo el desarrollo corporal, motriz y deportivo a través de actividades lúdico-deportivas y recreativas.
Educación ética y en valores humanos
Desarrollar en los niños habilidades emocionales que le permitan afrontar retos y nuevos cambios para su vida, brindando estrategias fuertes y eficientes para llevar una vida feliz y plena, teniendo en cuenta herramientas que le ayuden a potenciar su conciencia emocional, regulación o control de impulsos, construcción de vínculos afectivos desde la virtualidad y la alternancia con sus docente y compañero de clase, haciendo que el estudiante modifique maneras pensar y actuar de acuerdo a sus propias experiencias de vida, de tal manera que pueda desenvolverse eficazmente en su entorno familiar, escolar y social mediante recursos tecnológicos y físicos.
Educación religiosa escolar (ERE)
Fortalecer las competencias del pensamiento religioso y trascendente del estudiante para potenciar su formación espiritual de manera que esté en la capacidad de vivir una experiencia cristiana auténtica y así afrontar las diversas situaciones que se presenten en su entorno.
Filosofía
Asumir los conocimientos, las actitudes y las habilidades básicas, de la filosofía mediante la investigación, la reflexión, la confrontación y la valoración de cada una de las unidades temáticas propuestas; de manera que el estudiante pueda responder a las preguntas esenciales que el hombre a través de la historia se ha hecho con respecto a sí mismo, a su modo de conocer y al mundo que lo rodea y asociarlo a las actuales vicisitudes del pensamiento existencialista latinoamericano y el humanismo mundial.
Humanidades y lengua castellana
Fortalecer en el estudiante habilidades comunicativas de lectura, escritura y expresión oral teniendo en cuenta cada una de las competencias en el contexto de la virtualidad y /o alternancia.
Ciencias Naturales
Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.
Lectores competentes
Desarrollar habilidades de pensamiento en los estudiantes de Preescolar, básica primaria, secundaria y media, mediante la apropiación de las habilidades comunicativas que faciliten la transferencia al conocimiento, permitiendo así potencializar y fortalecer procesos de aprendizaje mediante la lectura y escritura.
Lengua extranjera (Inglés)
Fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés como Lengua extranjera en los estudiantes de la FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE, a través de diversas estrategias pedagógicas que posibiliten la interacción en contextos reales.
Matemáticas
Promover hábitos de trabajo para la buena interpretación matemática donde se involucran la precisión, el uso del lenguaje matemático, la búsqueda sistemática de alternativas, el rigor en la recolección y manejo de los datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones, para un mejor desempeño en la aplicación de conceptos matemáticos en cursos posteriores y/o la cotidianidad.
Tecnología e informática
Generar en el estudiante un avance equitativo hacia la construcción de una nueva sociedad donde converjan saberes éticos y tecnológicos en la formación de diversos sistemas que complementen la interrelación de su saber académico como un todo.
Preescolar
Desarrollar la creatividad, habilidades y destrezas de los niños y niñas, a través del juego y la lúdica permitiendo un aprendizaje significativo, aplicando las inteligencias múltiples y experiencias vividas, con el fin de fortalecer su autonomía e independencias propias de la edad.