La Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte es un colegio confesional católico, que pertenece a la Diócesis de Girardot y por lo tanto sigue las directrices educativas de la Iglesia Católica. Para explicar este marco teórico podemos partir diciendo que la Iglesia Católica atiende de manera especial cada una de las realidades del hombre por que su misión, al igual que la de su Maestro, es buscar los medios idóneos para que el ser humano se acerque satisfactoriamente y admire la grandeza de las demás criaturas. La Iglesia considera que a ella misma corresponde una parte en la extensión a todos del beneficio de la educación humana y por eso considera que debe participar activamente, junto con el Estado, la Familia y la sociedad en el logro de esta meta social. Desde esta perspectiva se enmarca y comprende la preocupación de la Iglesia por orientar y gestionar proyectos educativos que correspondan a las exigencias que manan de los nuevos acontecimientos que rodean la realidad del hombre actual; Por tanto, la Iglesia Cristo, es una realidad bien fundada para que el hombre alcance su ideal de ser humano y se realice como tal; todo esto en procura del bien común. Es por ello que podemos afirmar que, en el caso concreto de nuestro país, la iglesia no se aleja de los principios generales que rigen la educación en Colombia, a saber; su función social en la que se forma al colombiano en el respeto, la paz, la democracia, la práctica del trabajo, así como vela por su formación moral, intelectual física. Podemos concretar los siguientes principios para nuestra Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte: 1. Se inspira en el ejemplo de Jesucristo y en su Evangelio; en los principios que emanan de la doctrina de la iglesia; y en las directrices de la diócesis de Girardot, y en la legislación educativa colombiana. 2. Dignidad de la persona humana: promueve el compromiso con el respeto y dedicación como personas para que los miembros de la comunidad educativa descubran su dignidad de hijos de Dios. 3. Apoya a cada persona par que se reconozca como ser humano participe del eterno plan de amor que Dios concibió y que conlleva la realización del hombre en la aceptación de la salvación; y contribuya conscientemente en su realización, por el descubrimiento y pleno desarrollo de sus capacidades. 4. Se constituya una comunidad educadora que, en la formación humana y profesional, considere importante mantener un alto nivel académico que permita a sus miembros insertarse activa y responsablemente en la sociedad; en la formación social, colabore en la adquisición y cultivo de los valores cívicos y éticos, promueva el bienestar de la comunidad y su desarrollo económico, cultural y espiritual, promueva el compromiso de ser solidarios con los más necesitados. 5. Promueva el desarrollo integral y la humanización de la persona: incentive, especialmente en los estudiantes, la motivación al desarrollo personal y al emprendimiento; cultive las facultades físicas, deportivas, y el cuidado de la salud; facilite una adecuada formación de la sensibilidad artística, de la efectividad y de la sexualidad. 6. Desarrolle en los estudiantes un espíritu crítico, analítico, reflexivo y creativo y la responsabilidad de su libertad y de sus actos. 7. Fomente el amor a la Patria, que conlleva el conocimiento y la promoción de nuestra cultura e identidad nacional, el sentido de libertad y democracia, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
CONTACTO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE REDES SOCIALES colegioricaurte@hotmail.com DIOCESIS DE GIRARDOT sistemas@colegioricaurte.edu.co 2019 PROTECCIÓN DE DATOS DIRECCIÓN TELÉFONOS CONTACTO Transversal 14 # 22A - 41 San Mateo 3208448392 - 3504058108 MAPA DEL SITIO (Fusagasugá-Cundinamarca) 8732715 ADMINISTRADO POR: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS